Tipos de baliza en las estaciones de esquí.

Es probable que si no tienes mucha experiencia en el esquí, o en los deportes de invierno, desconozcas algunos términos comunes muy utilizados por los practicantes y aficionados de estos deportes. Uno de esos términos son las balizas, término muy utilizado en el esquí así como también en muchos otros deportes de invierno como el snowboard y más.

Pero, ¿qué son las balizas en el esquí y cuáles son sus tipos? En este post abordaremos el tema de las balizas, y cuáles son los tipos de balizas que debes conocer.

¿Qué son las balizas y tipos?

Básicamente una baliza es una vara que es utilizada para delimitar o marcar dimensiones o el recorrido de una pista. Las balizas son de diversos colores, entre los cuales están el color verde, azul, rojo o negro, y algunas pistas incluyen el color morado. Estos colores sirven para señalar la dificultad que tiene una pista de esquí.

Los tipos de balizas se clasifican de la siguiente manera…

– Las pistas verdes. Las pistas verdes son las más fáciles. Éste tipo de pistas es indicada para todo aquel esquiador que esté iniciándose en el esquí, ya que la pendiente es bastante baja, lo cual le permite a la persona aprender las técnicas básicas del esquí sin caerse a cada momento.

Es común encontrar en las pistas verdes muchos grupos con monitores y niños que están aprendiendo las técnicas necesarias para realizar sus primeros giros y maniobrar con facilidad. En algunas pistas verdes también encontrarás cintas transportadoras, con un remonte bastante sencillo de utilizar para debutantes, así como también telearrastres para disfrutar de otra experiencia de transporte. En caso de ser principiante, lo ideal es que utilices esta pista para practicar muy bien y pasar a los siguientes niveles.

– Pistas azules. Estas pistas son el siguiente nivel. Se trata de pistas intermedias que tienen una pendiente bastante suave pero con mayor dificultad que las pistas verdes. En estas pistas suelen coincidir esquiadores de diversos niveles, así como también grupos de monitores y niños aprendiendo. También es común encontrar en estas pistas esquiadores un tanto más expertos pasando a pistas más difíciles.

Pistas Rojas. Las pistas rojas forman parte del tipo de balizas con mayor dificultad. Pudiéramos clasificarlas en pistas con un nivel de intermedio a difícil, observando en ellas niveles diferentes de dificultad que dependerá de la orografía de la estación y también dependiendo de las condiciones meteorológicas del día.

Las pendientes que forman parte de las pistas rojas suelen tener una pendiente de hasta un 40%, y en muchas ocasiones suele ser pistas estrechas lo cual les añade mayor dificultad respecto a las pistas azules que dan un margen bastante mayor al momento de girar.

También es común en estas pistas que existan algún que otro obstáculo, como por ejemplo árboles o pilones, con lo cual cualquier persona que acceda a las pistas rojas debe saber girar y frenar con rapidez. En pocas palabras, las pistas rojas son para esquiadores con un nivel medio o alto, ya que no son aptas para debutantes o principiantes.

– Pistas negras. Entre los tipos de balizas también encontramos las pistas negras. Éste tipo de pistas son sólo para expertos, ya que en la mayoría de las estaciones las pistas negras son las de mayor dificultad y con pendientes que pueden superar el 50%. Al acceder a este tipo de pistas, debemos ser capaces de actuar ante cualquier situación que se pueda presentar con mucha rapidez. Dichas pistas generalmente se encuentran en las zonas más altas de la estación de esquí, y como hemos mencionado antes, es indicada para esquiadores expertos.

– Pistas moradas / violetas. Por último, están las pistas moradas. Este tipo de pistas es sólo para esquiadores expertos y profesionales. Las pistas moradas son aún más difíciles que las negras y sólo se encuentran en algunas estaciones específicas, con lo cual, es probable que no se encuentre en la estación que visitemos.

En conclusión, las balizas nos permiten comprender la dificultad y el riesgo de cada pista. De esta forma, dependiendo de nuestro nivel de esquí, podremos acceder a una pista u otra según nuestra experiencia.

Quizá también te interese:

Deja una respuesta