Estaciones de esquí con pistas de nieve natural.

Si tuviésemos la posibilidad esquiar con los ojos vendados, reconoceríamos que muy pocos seríamos capaces de diferenciar entre esquiar con nieve natural y esquiar en la nieve que se produce de forma artificial.

En la actualidad, los sistemas de fabricación de nieve se ha modernizado tanto en los últimos años, que cualquier pista de nieve artificial imita casi a la perfección a las pistas de nieve natural. Por lo tanto, cada vez más común ir a estaciones de esquí con nieve artificial para disfrutar de este deporte.

Sin embargo, en España aún quedan estaciones de esquí donde sólo se practica el esquí con pistas de nieve natural. Esto es algo muy habitual en los Alpes franceses, pero en España, aunque en su mayoría estamos más asociados al sol y playa, también podremos encontrar estaciones de esquí con pistas de nieve natural y disfrutar de sensaciones diferentes en un ambiente de alta montaña. Veamos algunas estaciones de esquí con pistas de nieve natural en España.

1. Fuentes de invierno.

Esta estación abrió sus puertas el 31 de marzo del año 2007, y es la última de las estaciones de esquí que ha hecho su apertura en España sin nieve artificial. Salvo algunas excepciones, esta pista ha estado abriendo de forma consistente todas las temporadas de nieve, incluso superando en visitas a su histórica competidora, la Valgrande-Pajares.

Aun así, el objetivo de esta estación de esquí sigue siendo el poder realizar la instalación de nieve artificial, con el fin de poder garantizar aún más su apertura para la época de diciembre. Posterior a esa fecha, esta estación tiene muy pocos problemas en relación a su apertura, ya que como es habitual se acerca el mes de marzo y abril con mucha nieve.

2. La estación Tavascán.

La estación Tavascán, se encuentra al fondo de la Vall de Cardós en la comarca del Pallars Sobirà, y pudiéramos decir que se trata de una estación pequeña comparada con otras estaciones del país. La estación cuenta tan sólo con un telesilla de dos plazas y tan sólo una pista de esquí alpino.

En esta pista podrás encontrar una bajada a la zona de debutantes, en donde podrás ver un telesquí y un par de trazados que son bastante sencillos de recorrer. Las personas que suelen ir a ese lugar, es porque buscan sus fuera de pistas y pistas de nieve natural. Esta estación suele tener una muy buena cota de nieve, siendo incluso sede de algunos eventos de freeride.

3. La Lunada.

La estación Lunada es una de las pocas que cuentan con pistas de nieve natural. No es de extrañar, ya que algunas de las nevadas más sorprendentes en España se han podido observar en esta zona de Burgos. Sin embargo, su falta de mantenimiento en las instalaciones ha traído como consecuencia que para poder preparar sus pistas se necesite de mucha nieve que tape los enormes surcos de sus itinerarios.

Esta estación es de propiedad municipal, y en ella no encontrarás nieve artificial, y por el momento no se plantean incorporarla por el alto costo que supondría para una estación pequeña como esta.

4. La estación de esquí San Isidro.

La estación de esquí San Isidro, tiene 52 cañones, pero todos en la pista Cebolledo contando con más de 20 años. Por lo tanto, son aparatos con una efectividad muy reducida, y por lo tanto hacen que el resto de kilómetros, específicamente 31 km de la pista sean esquiables completamente con nieve natural.

Además de estas estaciones, también existen otras estaciones en las cuales es posible encontrar pistas de nieve natural, como por ejemplo la estación Port del Comte o la estación Valdesquí.

Quizá también te interese:

 

Deja una respuesta