Guía gastronómica de Andorra para esquiadores.

Practicar el esquí a nivel profesional así como también practicarlo como un pasatiempo divertido, requiere de que tengamos bien cargadas las pilas y que nuestro cuerpo cuente con todas las calorías y nutrientes necesarios para hacerle frente a la actividad física que requiere esquiar.

Uno de los lugares predilectos para esquiar muy cerca de España es Andorra, y precisamente en este post te mostraremos una guía gastronómica de Andorra para esquiadores, con el fin de que no sólo puedas disfrutar al practicar este deporte y contemplar los hermosos paisajes, sino que además puedas degustar la deliciosa gastronomía andorrana que es tan famosa en España y en Europa.

¿Cuáles son los platos típicos de la gastronomía andorrana?

Antes de hablar sobre restaurantes recomendados en Andorra y estaciones de esquí donde podemos degustar la gastronomía local, lo primero que debe saber son las características de la gastronomía en este pequeño país.

Lo que caracteriza la gastronomía andorrana, además de su sencillez y las influencias que tiene de la cocina catalana y francesa, es que sus recetas generalmente se basan en materias primas muy propias de la alta montaña, como por ejemplo la carne de ternera, cabrito o buey.

También la cocina andorrana se caracteriza por el pescado de ría como la trucha, las hortalizas de invierno, los quesos, las hierbas finas o las setas. No hay que dejar de lado las deliciosas conservas así como la miel y los embutidos. Precisamente sobre los embutidos, es muy común en Andorra especialidades como la bringuera, que se elabora con la cabeza del cerdo, el tocino y las cortezas. Otro de los embutidos muy típicos es la Donja que se elabora de lomo de cerdo y se prepara a la brasa.

Platos típicos de la gastronomía andorrana.

Ya que hemos paseado brevemente por las características de la cocina en Andorra, hablemos ahora de los platos típicos que podrás disfrutar y degustar al ir a esquiar. Como hemos mencionado anteriormente, la cocina andorrana tiene mucha influencia de la gastronomía de Cataluña debido a su proximidad, con lo cual muchos platos andorranos típicos también los encontraremos en la cocina de montaña catalana.

Algunos de los platos típicos de alta montaña que aconsejamos degustar son el trinxat, que es un delicioso guiso de patata, col y tocino. La escudella, es una deliciosa y nutritiva sopa de cocido. Por otra parte, al igual que en Francia, muchos restaurantes de Andorra ofrecen fondues o raclettes.

Ahora bien, los platos anterior mente mencionados es posible encontrarlos tanto en Cataluña como en Francia sobre todo en zonas de alta montaña. Sin embargo, hay platos que también son típicos de la gastronomía andorrana que son exclusivos del lugar, como por ejemplo la crema de ortigas o la crema andorrana, que se trata de un delicioso postre preparado con leche, huevos, azúcar y limón.

El solo mencionar los platos típicos de Andorra, nos dará suficiente para una guía gastronómica de Andorra para esquiadores. Pero hablemos de algunos restaurantes recomendados para disfrutar de esta comida.

Restaurantes recomendados en Andorra. (Grandvalira)

Como buen amante del esquí, de seguro sabes que Grandvalira es el mayor dominio esquiable de la zona sur del continente europeo, y por lo tanto no sólo es una zona perfecta para practicar este deporte, sino que también cuenta con más de 17 bares y restaurantes con la típica gastronomía andorrana. Algunos restaurantes en Grandvalira muy recomendables son: Cala Bassa Costa Rodona, el Coll Blanc KSB o el Tres Estanys, el Racó de Solanelles o el Steak House.

Restaurantes recomendados en Andorra. (Arinsal)

Otra zona muy conocida es el sector de Vallnord-Arinsal. Esta zona tiene siete puntos de restauración, en el cual disfrutaremos no sólo de vistas increíbles en estos restaurantes, sino de una gastronomía deliciosa típica de la localidad. Por ejemplo, en el edificio Comallemple que se encuentra junto al telesilla de la Toss, encontrarás deliciosos restaurantes con una decoración muy cálida y acogedora además de una deliciosa comida. Algunos de estos restaurantes son: el The Terrace Sky & Lounge, el Obélix o el Derby Deli.

Una excelente recomendación, es pasearte por la carretera de Arcalís para visitar el restaurante panorámico más alto de Andorra, el Refugi Les Portelles. En este restaurante no sólo podrás degustar menús especiales típicos de la gastronomía de la alta montaña como el solomillo de buey, sino que además disfrutarás de vistas impresionantes. Si deseas aperitivos y gintonics después de la cena, este es el lugar perfecto.

Por supuesto, que existen muchísimos más restaurantes y lugares gastronómicos en Andorra. Sin embargo, estos sitios recomendados son excelentes, para degustar la cocina andorrana y disfrutar de tu viaje de esquí al máximo.

Quizá también te interese:

 

Deja una respuesta