Los esquiadores profesionales suelen pasar horas en el gimnasio todas las semanas preparándose para realizar este deporte lo mejor posible. Estas horas en el gimnasio son invertidas en ejercicios de fuerza, cárdio, potencia y diversos ejercicios orientados a la pliometría y mantener el equilibrio.
Aunque es cierto que no tengas como objetivo ser un esquiador profesional, sí que es probable que desees iniciarte en este deporte y disfrutar de toda la diversión de practicarlo. Para poder sacarle el máximo provecho, es importante saber cómo estar en forma para esquiar.
La realidad, es que tener un grado razonable de preparación física para el esquí, te ayudará a disminuir considerablemente el riesgo de lesiones y prepararán tu cuerpo para realizar las diferentes fuerzas que encontrarás en las pendientes. En Clubnoroeste.com, deseamos mostrarte la mejor manera sobre como estar en forma para esquiar. Veamos 4 ejercicios útiles para mejorar nuestra forma física al realizar este deporte.
- Las cunclillas.
Las cuclillas en un ejercicio perfecto para desarrollar la fuerza y la resistencia en la parte inferior del cuerpo. Precisamente esta la parte del cuerpo que más debemos fortalecer para practicar el esquí. Este ejercicio podrás realizarlo de la siguiente manera:
Ponte de pie y baja a un rango cómodo, haciendo el movimiento de sentar el trasero hacia atrás. Evita dejar que tus rodillas caigan sobre los dedos de los pies, ya que esta no es la postura correcta.
La rutina ideal para realizar este ejercicio es 4 rondas de 15 sentadillas con el peso corporal para comenzar, y luego podrás hacer las mismas rondas de 15 sentadillas pero agregando carga. Puedes observar la postura correcta en la siguiente imagen:
- Ejercicio atracción lateral.
Para estar en forma para esquiar debes fortalecer el plano frontal de tu cuerpo. Esto es importante porque esquiar implica realizar muchos movimientos de lado a lado, con lo cual es importante incluir ejercicios que simulen estos movimientos y fortalezca la zona. Los ejercicios de atracción lateral son ideales porque te refuerzan el plano frontal de lado a lado.
Para realizar este ejercicio debes colocarte de pie con los pies separados altura de los hombros y vuelve a ponerte de pie. Es importante enfocarse en controlar la rodilla y empujar el trasero hacia atrás como si estuviese realizando el ejercicio de las cuclillas. La rutina ideal es probar 3 rondas de 8 saltos en cada lado del peso corporal y posteriormente podrás hacer el mismo ejercicio agregando carga. Para realizar correctamente los movimientos, los puedes visualizar en la siguiente imagen:
- Ejercicio de prensa de banda palloff.
Además de fortalecer el plano lateral, también es importante fortalecer el plano de torsión también conocido como plano transversal, en el cual el tronco del cuerpo debe estar fortalecido para generar rigidez. Precisamente esta parte del cuerpo es la que mucha gente olvida trabajar, pero es algo que debes saber si quieres saber cómo estar en forma para esquiar de la mejor manera.
Para realizar este ejercicio, debe atar la banda alrededor de este tubo sólido, dando un gran paso hacia un lado creando tensión, y empezar con los brazos doblados en el centro del torso, extendiéndolos y volver a doblar los brazos de una forma lenta y controlada. La rutina ideal para este ejercicio es realizar 4 rondas de 8 repeticiones por cada lado. Para observar la postura correcta, puedes visualizar la siguiente imagen.
- Ejercicios tablilla lateral con Hip Dip.
Este ejercicio está indicado para crear rigidez en el tronco permitiendo tener una buena transferencia de fuerza de una pierna a otra. La inversión que forma parte de la dinámica del ejercicio, te permitirá mantenerte concentrado y comprometido al realizar la rutina.
Para realizar este ejercicio de forma correcta, debes mantener tu cuerpo en línea recta desde la cabeza hasta los pies, tensando los glúteos y el vientre. Es importante no descansar en el fondo, y sumergir y volver a la posición recta de salida. La rutina ideal es realizar 3 rondas de 15 inmersiones por cada lado. El movimiento se muestra en la imagen a continuación.
A realizar estos cuatro ejercicios, podrás estar en mejor forma física para esquiar, y de seguro tu cuerpo responderá mejor a las exigencias de este deporte.
Quizá también te interese:
- Preocupación por la falta de nieve en las estaciones de esquí de Madrid.
- El monopolio de la enseñanza de esquí en Formigal, ¿Llega a su fin?
- Estación de esquí en Grandvalira y su oferta de actividades infantiles.
- Las estaciones de esquís más grandes del Pirineo.
- La estación de esquí Baqueira Beret y sus interesantes novedades.
- Les 3 Vallées y sus importantes novedades.