El monopolio de la enseñanza de esquí en Formigal, ¿Llega a su fin?

Actualmente, cualquier estación que desee montar una escuela de enseñanza de esquí en Formigal no lo tiene complicado, simplemente es imposible. Estaciones como Valle de Tena o Panticosa no lo tienen permitido, ya que ambos complejos invernales se rigen por una licencia de exclusividad otorgada por sus respectivos ayuntamientos.

Esta situación fue denunciada por la empresa Kaihopara Ski School SL, ante la Comisión Europea por tratarse de discriminación y falta de transparencia al otorgar la concesión. Dicha denuncia se ampara en el derecho comunitario.

Asimismo, acogiéndose a la legislación española también se realizado la denuncia ante el Tribunal de Defensa de la Competencia de Aragón por razón a la prohibición del abuso de la posición dominante y además también por falseamiento a la libre competencia.

En ambos casos, este tipo de procesos judiciales suelen ser bastante largos, sin embargo estas empresas que han realizado la denuncia tiene muy claro que por más largo que sea estos procesos, de seguro deberán esperar mucho menos que los 18 años que tienen que esperar para que expire este exclusividad.

Para comprender un poco en que consiste la situación, en la cual actualmente es imposible montar una escuela de enseñanza de esquí en Formigal, debemos trasladarnos al año 1988. En este año el Ayuntamiento de Sallent de Gállego le concedió una licencia única al actual Escuela de Esquí de Formigal. El problema no es que se haya concedido esta licencia, sino la duración de la misma, ya que dura medio siglo y un canon de tan sólo unos 300 euros anuales, que en aquella época eran 50,000 pesetas.

Evidentemente, se trata de una situación desequilibrada y para muchas empresas discriminatoria e injusta. En la actualidad Formigal y Panticosa son las únicas estaciones de esquí en el país en las cuales el cliente no puede escoger escuela debe apuntarse para contratar clases.

Una de las razones que ofrece el Ayuntamiento de Sallent de Gallego para tal concesión, es que dicha exclusividad se ha realizado por protección. Según se argumenta lo que se busca es evitar que empresas de afuera les quiten negocio a los del pueblo llevando ese dinero a otro lugar. También se argumenta que para el año 1988 cuando se concedió esta exclusividad por 50 años, había 40 profesores y en la actualidad son más de 250.

Sin embargo, según el abogado de la empresa demandante Kaihopara Ski School SL, la motivación para ofrecer tal concesión posiblemente en un principio se debiese a la protección de los ingresos y el negocio de la región, pero en la actualidad existe un claro conflicto de intereses y se ha distorsionado dicha situación.

Según el abogado de Kaihopara Ski School SL, Pablo Figueroa, en la actualidad existe un conflicto de intereses ya que varios trabajadores o ex trabajadores de la Escuela de Esquí de Formigal, que actualmente son socios son los propios concejales del Ayuntamiento de Sallent de Gállego, y por lo tanto desean mantener su poder de decisión sobre quién puede trabajar y decidir los precios.

El monopolio de la enseñanza de esquí en Formigal. El único monopolio en el Pirineo.

Es importante recordar que este tipo de situaciones no se presenta en ninguna otra estación del Pirineo. En años pasados sí que se presentaba esta misma situación en Baqueira Beret donde para aquel entonces la exclusividad estaba en manos de la escuela asociada a Viajes Baqueira.

Esta situación terminó después de que el Tribunal Catalán de Defensa de la Competencia dictaminó un abuso de posición dominante prohibida por la ley. Este mismo argumento es el que es utilizado por la empresa Kaihopara Ski School SL en contra de la concesión otorgada por el ayuntamiento a la actual Escuela de Esquí de Formigal. Sólo el tiempo responderá si el monopolio de la enseñanza de esquí en Formigal llagará a su fin pronto o se tendrá que esperar 18 años más al final de la concesión.

Quizá también te interese:

Deja una respuesta