Preocupación por la falta de nieve en las estaciones de esquí de Madrid.

Las estaciones de esquí de Madrid y Segovia por segundo año consecutivo muestran escasez de nieve al inicio de la temporada invernal. Estas estaciones por segundo año consecutivo pierden la época de fin de año puesto que la nieve aún no ha llegado y por lo tanto muchos madrileños no pueden aprovechar las vacaciones escolares para disfrutar de estas estaciones en la sierra.

Las instalaciones de una de las estaciones de esquí como lo es Puerto de Navacerrada dieron una alegría momentánea a los amantes del esquí y el snowboard. Las instalaciones de esta estación pudieron abrir el 22 de noviembre luego de una increíble nevada que permitió por primera vez colocar de forma operativa la estación en esa fecha. Sin embargo, poco duró la alegría puesto que dos semanas después un diluvio a cabo con las esperanzas de seguir con estación abierta durante el mes de diciembre.

También la estación de esquí Valdesquí ha tenido problemas para perturbar y aprovechar la época de fin de año. Aunque es cierto que han caído algunas nevadas, no han sido lo suficientemente fuertes como para poder hacer entrar máquinas con la seguridad de que se mantendrá lo que se ha pisado. Aunado a lo anterior, esta es una de las estaciones de esquí de Madrid que no cuenta con cañones, con lo cual para trabajar se depende por completo de la nieve natural.

Una situación parecida se puede observar en una de las estaciones de esquí de Segovia más concurridas como lo es La Pinilla. Ya entrada la temporada invernal y aún en este estación siguen esperando algo de nieve o temperaturas lo suficientemente bajas que permitan colocar en marcha el sistema de nieve artificial de sus instalaciones.

A mediados de diciembre, consiguieron al menos mantener abierto su circuito de 15 km de Bikepark, con lo cual unos 200 ciclistas diariamente pudieron disfrutar del recorrido. Sin embargo, a pesar de ser una cifra destacable, dista mucho de los ingresos obtenidos si se hubiese conseguido apertura las pistas de esquí.

Como hemos mencionado el principio, ya son dos años consecutivos en los cuales la temporada invernal se ha visto seriamente afectada por la falta de nieve. Esta realidad la están sufriendo las estaciones de esquí de Madrid con un impacto muy importante.

El año pasado las estaciones madrileñas no consiguieron abrir sino hasta el día 7 de febrero producto de una gran nevada que además fue la única gran nevada hasta mediados de marzo. Posteriormente de forma intermitente volvía a caer nieve lo que permitió mantener estable la temporada invernal hasta mediados del mes de abril.

Las estaciones de esquí de Madrid como por ejemplo Valdesquí u otras, aseguran que abriendo en el mes de febrero los números se equilibran. Ahora bien, los trabajadores autónomos y los comercios que están asociados a las estaciones de esquí han tenido una importante reducción en sus ingresos que va de un 20% a incluso un 80% con respecto a una temporada de invierno normal.

Esperamos que la situación mejore en los próximos años, sin embargo, muchas estaciones están tomando medidas para disminuir el impacto, y mejorar sus instalaciones. El objetivo es ofrecer más y mejores servicios en la temporada de invierno, dándoles a los esquiadores y los amantes de la nieve diversas opciones que les permitirán realizar estos deportes y otras actividades en esta época del año.

Quizá también te interese:

Deja una respuesta