5 consejos para prevenir lesiones en el esquí.

Uno de los deportes que brinda mejores sensaciones es el esquí ya que no sólo es divertido sino que además nos permite conocer lugares maravillosos y contemplar paisajes increíbles. Si has llegado este post, de seguro ha pasado por tu mente la idea de iniciarte en este deporte, o puede que incluso ya los practiques.

Si eres de esas personas que desean practicar el esquí, pero tienes dudas sobre todo relacionadas con el riesgo de sufrir alguna caída aparatosa, debes saber que es completamente normal tener estas dudas, y todos los que actualmente son expertos esquiadores, en un principio también tuvieron ciertos temores relacionados con la posibilidad de sufrir una caída o lesionarse.

Para vencer estos temores, es importante tomar en cuenta algunos consejos útiles para prevenir lesiones en el esquí, ya que si tomamos las precauciones necesarias, y adquirimos la técnica adecuada, no hay razón por la cual debamos sufrir alguna caída o lesionarnos. Algunos consejos para prevenir lesiones en el esquí son los siguientes.

1. Cuidar tu preparación física.

El primer consejo que deseamos darte para prevenir lesiones en el esquí, es cuidar tu preparación física. Cuanto mejor estés preparado físicamente, mucho menor será la probabilidad de sufrir algún tipo de percances relacionados con la fatiga.

La mejor forma de prepararte físicamente es realizando ejercicio regular o practicando un deporte como el ciclismo, la natación u otro destinado a mejorar la resistencia. También practicar el senderismo o trekking es de gran ayuda para mejorar tu forma física. Por otra parte, es de especial utilidad trabajar la musculatura de los brazos, ya que te ayudará muchísimo al momento de frenar caídas si es que sucede.

2. Adquirir una buena técnica sobre los esquís.

Lo más probable es que tengas algún familiar, amigo o conocido que es un crack en el esquí o sobre la tabla de snowboard. En ese caso, no dudes en preguntarle algunos consejos o pautas sobre cómo domar la nieve.

Por otra parte, en las estaciones de esquí podrás encontrar monitores especializados que imparten clases a los principiantes enseñándoles las técnicas adecuadas para practicar el deporte de una forma segura. En ese caso, no dudes en contratar estos servicios, sobre todo si es tu primera experiencia.

3. Practica el esquí con el equipo adecuado.

Uno de los puntos más importantes para prevenir lesiones en el esquí es contar con el material adecuado y mantenerlo en buen estado. Un material en buen estado, ajustado a nuestras características personales nos puede ayudar y mucho evitar lesiones durante el esquí. Una buena recomendación, es que tu material lo revisen especialista o una escuela de esquí homologada, y que sea este profesional el que regule las fijaciones.

Por otra parte, siempre debes usar un casco y gafas para protegerte en contra de los rayos UVA. Con las gafas podrás prevenir lesiones oculares y el casco te permitirán evitar las lesiones craneales, siendo estas lesiones las más frecuentes y peligrosas del deporte.

4. Consultar la previsión meteorológica.

Esta recomendación es muy poco tomada en cuenta, pero es una de las más importantes. Luchar contra los elementos, es una de las peores decisiones que puedes tomar, con lo cual consultar la previsión meteorológica del día se hace imprescindible para evitar lesiones en la práctica de este deporte.

Los esquiadores expertos saben muy bien que una visibilidad escasa o el frío intenso pueden influir de forma muy negativa la condición física, incrementando la sensación de fatiga al mismo tiempo que merma nuestra capacidad de reacción a cualquier imprevisto. Si las condiciones meteorológicas no son las ideales para practicar el esquí en la fecha deseada, lo mejor es retirarte a tiempo y no reservar tu forfait.

5. Escoge pistas adecuadas a tu nivel.

Por último, aunque parezca obvio esta recomendación, son muchas las personas que suelen escoger pistas por encima de sus posibilidades. Sin embargo, esto es un error que ha ocasionado muchísimas lesiones a los participantes. Lo mejor es ir paso a paso, e ir cogiendo experiencia hasta que podamos tomar pistas con mayor inclinación y dificultad.

Si sigues estos consejos, de seguro podrás prevenir lesiones en el esquí y disfrutar de este deporte sacando el máximo provecho de la experiencia.

Quizá también te interese:

 

Deja una respuesta