Cómo evitar el nerviosismo al esquiar.

Si eres principiante o jamás has practicado el esquí, pero tienes el deseo de hacerlo, lo más seguro es que te encuentres nervioso o nerviosa al respecto. Esto es bastante normal, ya que practicar el esquí implica descender por colinas empinadas, y en ocasiones tomando altas velocidades.

Por otra parte, el nerviosismo pueda deberse a que te estás recuperando de una lesión o hayas tenido anteriormente una mala experiencia aprendiendo esquí, con lo cual es perfectamente comprensible los nervios de volver a practicarlo.

Si es tu caso, no te preocupes. Miles de personas han aprendido a evitar el nerviosismo al esquiar. En realidad, superar el nerviosismo en este deporte, no tiene nada distinto de superar el miedo o el nerviosismo en otros aspectos de la vida. Puede que se trate de un poco más de práctica, o también de una persona que te ayude a superarlo.

En cualquier caso, en Clubnoroeste.com, deseamos mostrarte algunas recomendaciones útiles para que sepas cómo evitar el nerviosismo al esquiar.

  1. No luchar contra el nerviosismo.

La primera recomendación que deseamos darte, es que si te sientes nervioso, simplemente no luches en contra de ese sentimiento, sólo acéptalo. Sea cual sea la razón por la cual una persona se vea motivada a no aceptar el nerviosismo, lo único que conseguirá es que el camino sea más complicado.

Por lo tanto, es importante comprender que es completamente natural sentirse nervioso cuando afrontamos situaciones nuevas o difíciles, y una vez hemos aceptado esta realidad, podremos tomar medidas al respecto para superarlo.

  1. Practica, practica y practica.

Aunque no siempre es posible hacer esto, una excelente recomendación que puede resultar paradójica, es practicar lo que te ponga nervioso. Este consejo es aplicable tanto para esquiar como para cualquier otra situación que te genere ansiedad. Por ejemplo, si te da pánico hablar en público, puedes practicar hablar frente un espejo o frente un amigo, con lo cual la próxima vez que hables en público notarás que te sentirás con mucha más confianza.

Para saber cómo evitar nerviosismo al esquiar, puedes aplicar la misma recomendación. Si tienes pensado ir de vacaciones a la nieve, puedes plantearte como meta ir con algún amigo o familiar a una estación de esquí cercana y practicar en una pista con menor dificultad, e incluso podrás contratar algunas clases de esquí, lo que te permitirá practicar eso que te pone nervioso y de seguro podrá superar el miedo más rápidamente.

  1. Prepárate con anticipación.

Unido al punto anterior, es muy importante prepararse de antemano para tener éxito. De hecho, a mayor preparación el grado de ansiedad y nerviosismo disminuye de una forma importante. Por lo tanto, si estás bien organizado y mentalmente preparado, mejorando tu estado físico podrás hacer de lado esa sensación de nerviosismo con mucha mayor facilidad.

Una excelente recomendación, es que si tienes pensado esquiar al día siguiente, puedes preparar la noche anterior tu equipo y así tendrás una cosa menos de la cual preocuparte el día de mañana. También es especialmente útil realizar algo que disfrutes de antemano y así te sientas lo mejor posible para ir a practicar el esquí.

  1. Visualiza la experiencia.

Una de las herramientas más poderosas que tenemos como seres humanos es la capacidad de visualizar, es decir, utilizar la imaginación a nuestro favor. Para saber cómo evitar el nerviosismo al esquiar, hay que comprender que hasta el momento hemos estado utilizando la imaginación de una forma negativa, al menos en lo relacionado a esquiar. Generalmente, la ansiedad y la preocupación vienen por situaciones imaginarias en donde nos vemos cayéndonos, lesionándonos o en una situación donde otras personas se ríen de nosotros.

Es momento de utilizar la imaginación en nuestro favor y no en nuestra contra. Así que un buen ejercicio es sentarte o recostarte en silencio y cierra los ojos. En este momento, debes comenzar a imaginar todo tu día de esquí desde el principio hasta el fin en perfecto estado. Piensa que el tiempo es fantástico, que tienes todo listo y organizado para salir, y que estás esquiando de la mejor manera posible sin ningún tipo de inconvenientes disfrutando del paisaje.

Este tipo de ejercicios hace que nuestro cerebro interprete estas imágenes como una acción real, con lo cual disminuirá tu estado de ansiedad y nerviosismo y te permitirá tener una actitud más positiva. Además, recuerda siempre que la mayoría de situaciones negativas que imaginamos, nunca llegan a suceder. Así que es muy probable que el nerviosismo al esquiar está supeditado a experiencias pasadas que nuestra imaginación nos repite constantemente, y nos genera miedo o ansiedad.

En otros casos, es nuestra imaginación que nos plantea situaciones negativas como las antes mencionadas, incluso en casos en donde la persona ni siquiera ha esquiado por primera vez. El punto, sigue siendo el mismo. De ahora en adelante, usaremos la imaginación a nuestro favor con imágenes positivas y no en nuestra contra.

Otras recomendaciones útiles para saber cómo evitar el nerviosismo al esquiar, es simplemente pedir ayuda a un profesional de esquí que nos lleve de la mano y nos muestre las técnicas necesarias para evitar caídas y poder llevar acabo el deporte de forma segura. Con estas recomendaciones, podrás superar el miedo y disfrutar de un deporte tan divertido como el esquí.

Quizá también te interese:

2 comentarios de “Cómo evitar el nerviosismo al esquiar.

  1. Pingback: Medidas sugeridas de los Ecologistas en la montaña a estaciones de esquí

  2. Pingback: Actividades que hacer aparte de esquiar | SKI CLUB NOROESTE.

Deja una respuesta