Las medidas sugeridas por los Ecologistas en la montaña a las estaciones de esquí.

Una de las mayores amenazas que impacta fuertemente la temporada de invierno es el calentamiento global y demás problemas climáticos. Los ecologistas en la montaña desde hace tiempo viene advirtiendo sobre esta situación y la realidad es que las medidas han sido insuficientes considerando lo complejo del problema.

El turismo de esquí es uno de los que más se ve afectado por el calentamiento global, ya que este turismo depende en gran medida de las condiciones del clima, pero al mismo tiempo la realidad es que también ha formado parte del problema. Es por ello que vale la pena preguntarse: ¿será posible que un complejo de deportes de invierno pueda ser perfectamente sostenible desde un punto de vista medioambiental?

Hasta hace unos años no se había planteado este tipo de interrogantes, sin embargo en la actualidad incluso algunas estaciones de esquí no sólo se han planteado esta pregunta, sino que han comenzado a tomar acción al respecto. Tal es el caso de la estación de Suiza de LAAX. Esta estación marcó como objetivo convertirse en una estación de esquí autopropulsada.

Los esfuerzos que se han realizado en la estación de Suiza de LAAX, fueron orientados hacia la preservación de su medio ambiente y la vida silvestre, especialmente enfocándose en los temas del cambio climático para reducir al mínimo su impacto en la montaña. Con este objetivo claro, se implementó en la estación un plan de acción definido con todo un equipo que arduamente trabajó durante cinco años en un gran proyecto que denominaron «GreenStyle».

Esta es la primera estación que ha tomado pasos concretos sobre el problema. En la estación de Suiza LAAX tienen muy claro que no desean hablar del cambio climático, sino que desean detenerlo realmente tomando acciones de inmediato. En LAAX se ha considerado que la energía que se implementa y se usa en la montaña debe ser renovable. Por esta razón, se implementaron iniciativas y valiosas medidas de ahorro de energía que protegen al medio ambiente y tienen el mínimo impacto sobre el clima.

Los ecologistas en la montaña han propuesto una serie de objetivos que las estaciones de esquí se podrían marcar para disminuir su impacto y contribuir en la solución al calentamiento global. Algunas de las ideas viables propuestas por los ecologistas en la montaña son las siguientes…

– Promover la energía renovable.

Actualmente los complejos para deportes de invierno se alimentan de energía hidroeléctrica al 100% neutra en CO2. Sin embargo, al implementar múltiples plantas de energía solar en la montaña, fácilmente se podría cubrir la demanda de energía de todo el complejo. Por otra parte, el complejo también depende de la producción de energía solar, constantemente en aumento, a través de la implementación e instalación de paneles solares en las nuevas estaciones.

– Menos consumo para más beneficios.

Los ecologistas en la montaña promueven la reducción del consumo energético. Para que se pueda alcanzar el objetivo planteado de eficiencia energética, es importante entender que se debe reducir el consumo energético del complejo, y por lo tanto, de todo lo que forma parte del turismo alrededor del complejo lo que viene siendo hoteles, restaurantes, y edificios.

Una de las propuestas aceptadas y que está dando buenos resultados en la estación de esquí en Suiza antes mencionada, es que los edificios recién construidos han seguido una filosofía de «energía positiva» usando en sus construcciones materiales sostenibles.

El resultado es que el balance energético anual es positivo, con lo cual los edificios de energía positiva, cada año producen más energía de la que recibe. Toda la energía que es necesaria para la calefacción, el agua caliente sanitaria y demás, es obtenida con sistemas solares térmicos y fotovoltaicos.

– Hacer más para tener menos impacto.

Por último, la estación de Suiza LAAX, tomada como modelo por los ecologistas en la montaña, ha implementado otras medidas importantes que reducen significativamente su impacto en el ambiente. Entre otras medidas, se han marcado el objetivo de mejorar la gestión de la nieve, los snow groomers híbridos, así como también invertir en las últimas tecnologías para limpiar más eficazmente sus kilómetros de pendientes, lo que ha dado como resultado una importante reducción en las emisiones y el consumo.

Por otra parte, en esta estación se fomenta la reducción de residuos y el reciclaje proporcionando en la estación. Todas estas medidas han tenido un gran resultado, y algunas de ellas no son tan complejas de implementar. Esperamos que en un futuro muy cercano, cada vez más estaciones puedan implementar y propulsar iniciativas parecidas.

Quizá también te interese:

Un comentario de “Las medidas sugeridas por los Ecologistas en la montaña a las estaciones de esquí.

  1. Pingback: Descubre los increíbles Beneficios del esquí | SKI CLUB NOROESTE.

Deja una respuesta