Conectar con esquís Vielha con Baqueira. Iniciativas que han fracasado.

Para nadie es un secreto que Vielha ha conseguido un importante desarrollo económico en parte gracias a las pistas de Baqueira Beret. Por otra parte, también es cierto que la estación de esquí Baqueira Beret, no sería lo importante que es hoy en día de no contar con esta gran población a sus pies.

Evidentemente, ambos son un complemento recíproco que actualmente han hecho de Val d’Aran uno de los destinos favoritos de todos aquellos que aman el esquí y los deportes de invierno. La realidad, es que cuando deseamos ir a una estación de esquí a disfrutar de nuestro deporte de invierno favorito, más que buscar una estación lo que buscamos es un destino.

En Francia esta realidad la conoce muy bien. En este país han conectado los pueblos a las pistas de esquí, por diversos medios como teleféricos, telecabinas y mucho más. Esta unión pueblo y estación de esquí ha traído resultados muy positivos, tanto para la estación como para el pueblo, ya que el turista puede disfrutar de una experiencia completa al practicar esquí o cualquier otro deporte, y disfrutar del encanto de los pueblos, sus tiendas, su gastronomía, sus costumbre y más.

Curiosamente, en España esto es algo poco habitual. De hecho, por tradición las estaciones nunca pensaron en los pueblos, hasta el punto de que los impulsores de las estaciones las bautizaban con hombres que no tenían nada que ver con los pueblos cercanos. Sólo en el año 1971 cuando Cerler se convirtió en el primer complejo invernal que adoptó el nombre de un pueblo. Asimismo, Panticosa fue la primera que implementó conexiones desde las instalaciones de la estación hasta las calles de la población.

Por supuesto, Baqueira no ha sido ajena a esta realidad, y desde hace varios años se han realizado propuestas para conectarse a Vielha. Desde un punto logístico y económico las ventajas son muchas, principalmente una reducción del tráfico por la carretera de acceso. Sin embargo, aunque las iniciativas beneficiarían tanto la estación como al pueblo, el problema principal siempre ha sido la financiación.

Implementar un proyecto para conectar a la estación con el pueblo, cuesta una millonada y no puede ser asumible por la estación sola ni tampoco por el pueblo de forma independiente. Por esta razón, sólo se ha optado hasta el momento por mejorar la conexión vial, ensanchando las carreteras y asfaltándola regularmente.

Por el momento conectar con esquís Vielha con Baqueira no ha sido posible, sin embargo si han existido propuestas muy interesantes que vale mencionar. Posiblemente, se puedan analizar mejor y reconsiderar la viabilidad de dichas propuestas.

– Propuesta 1: Ampliación de pistas de Baqueira a Vielha.

La primera propuesta planteada para conectar con esquís Vielha con Baqueira, se dio en el año 2004 cuando el entonces candidato al Ayuntamiento de Vielha deslizó la posibilidad de una ampliación del dominio esquiable de Baqueira con dirección hacia las montañas de Varradòs y Salient.

La propuesta es muy interesante puesto que se trata de una zona libre de protección medioambiental, donde con relativa facilidad se podría crear pistas comerciales por orografía de dichas montañas.

En el proyecto se incluía la construcción de un telecabina de aproximadamente 5,5 kilómetros de longitud desde Vielha y 6 telesillas. Se busca ampliar el dominio esquiable doblando la superficie de aquel momento hasta unos 80 km de pistas. Aunque se trata de una gran propuesta, su costo era muy alto ya que se estimaba una inversión de 48 a 60 millones de euros.

– Propuesta 2: Teleférico de Vielha a Baqueira Beret.

Una segunda propuesta para conectar con esquís Vielha con Baqueira, fue la construcción de un teleférico o telecabina que iría desde Val d’Aran hasta las pistas de esquí. El mayor impedimento para esta propuesta fue de nuevo el presupuesto, ya que el estimado de inversión era de unos 48 millones de euros en aquel momento.

– Propuesta 3: Un tren cremallera o funicular desde Vielha a Baqueira Beret.

Por último, una tercera propuesta para conectar con esquís Vielha con Baqueira fue la de crear un funicular o un tren cremallera que pudiera realizar la conexión entre Vielha y Baqueira. Aunque hubo gran aceptación de la idea, la oposición en el Ayuntamiento de Vielha consideró innecesaria la obra ya que según el Ayuntamiento las líneas de autobuses podrían cubrir el mismo servicio.

En cualquier caso, todas las iniciativas tuvieron su principal inconveniente en el tema de la financiación. Sin embargo, esperamos que en un futuro no se queden en el cajón y se pueden tomar medidas para su implementación.

Quizá también te interese:

 

Add Your Comment