Freeride Vs Freestyle. ¿Cuál elegir?

Deportes en la nieve como el snowboard, el esquí, snowbike o las raquetas de nieve, son sólo algunos de los deportes de invierno más famosos, y probablemente ya antes has tenido la oportunidad de practicarlos. Sin embargo, en esta oportunidad iremos un poco más allá, y te mostraremos dos deportes que se están haciendo muy populares para los amantes de la nieve, los cuales son: el freeride y el freestyle.

Quizás los hayas escuchado anteriormente, pero en este post vamos a profundizar en ellos y descubrir porque están siendo tan populares y como puedes practicarlos de forma segura. Al compararlos, podrás decidir si te conviene más practicar el Freeride o el freestyle.

– El Freeride o esquí fuera de pistas.

El Freeride, que también es conocido como el esquí fuera de pistas, pudiéramos decir que se trata de una variante del esquí tal y como lo conocemos, pero que se caracteriza por permitirte practicar el esquí fuera de los límites de las pistas. En pocas palabras, lo que diferencia al Freeride del esquí convencional, es que en el Freeride tú mismo eres quien eliges el recorrido.

Para poder llevar a cabo este deporte, es muy importante hacerlo montañas vírgenes con pendientes pronunciadas, y por supuesto contando con el equipo adecuado. Para practicar el Freeride de forma segura, es muy importante utilizar esquís de 95 a 120 milímetros de ancho y en cuanto su altura lo recomendable son esquís entre 5 y 10 centímetros. Estos esquís con esas medidas que ayudarán para que puedas tener una estabilidad mucho mayor y esa sensación de flotabilidad.

Asimismo, parte del equipo que es necesario y recomendable llevar para poder practicar el Freeride de forma segura es un transmisor, casco, rastreador y pala. Por otra parte, cada vez son más los profesionales que recomiendan con empeño siempre llevar una mochila con airbag, ya que en caso de que se presenten avalancha, podrás mantenerte a flote.

– Practicar el Freestyle en la nieve. 

El Freestyle, que traducido de forma literal es estilo libre, es otra modalidad del esquí que se ha vuelto muy popular en los últimos años. A diferencia del esquí convencional, su principal característica es que pone en práctica la habilidad y la improvisación del esquiador, el cual debe realizar trucos y saltos que en la jerga Freestyle se les denomina Tricks.

Dentro de la práctica del Freestyle se pueden encontrar varias especialidades, pero lo mejor es dividirlas en dos grandes grupos principales: el mogul y el aerial.

¿Cuál es la diferencia entre el freestyle mogul y el aerial?

La principal diferencia es que en el aerial los saltos se realizan sobre unas plataformas, que han sido colocadas en el suelo y cubiertas de nieve. Dichas plataformas están compuestas de una rampa muy empinada para que el esquiador pueda tomar velocidad en la bajada que esta antes de la rampa y pueda realizar saltos a mayor altura en la subida.

Cabe resaltar que dentro de lo que se conoce como el aerial también encontraremos especialidades como el salto frontal, donde los pies no pueden sobrepasar su cabeza, o el salto invertido donde los esquiadores pueden realizar los famosos saltos mortales.

Ahora bien, el mogul es otro tipo de esquí en la modalidad de freestyle en el cual la pista está llena de baches o montículos en los cuales deberás saltar realizando los denominados tricks. Al igual que en la modalidad aerial, en este tipo de freestyle podrás realizar acrobacias y especialidades como lo son el salto mortal o los saltos invertidos.

El equipo que necesitas para realizar el freestyle en ambas modalidades, dependerá del nivel de cada uno, y por ende tendrá unas características u otras. Lo recomendable es utilizar un equipo especial de freestyle que se diferencia del equipo necesario para realizar el esquí convencional puesto que es un tanto más estrecho y ligero.

Específicamente hablando de los esquís necesarios para practicar el freestyle, dependerá de qué tipo de especialidad practicarás. Por ejemplo si deseas practicar el freestyle en la modalidad aerial, es necesario utilizar unos esquís más blandos con doble espátula y además que cuenten con la fijación muy cercana al centro. En este caso el tamaño es muy importante, así que cuanto más pequeño sea el esquí es mucho mejor, ya que será más manejable.

Por el contrario, si tienes pensado practicar el freestyle en la modalidad mogul, lo recomendable es que utilices esquís más duros y estrechos y sobre todo sin doble espátula. Para practicar en esta modalidad, es muy importante que los esquís puedan ir planos el mayor tiempo posible.

Tanto el Freestyle como el Freeride son deportes muy divertidos, y te recomendamos practicarlos de forma segura de acuerdo a tu nivel de esquí. Es importante resaltar de nuevo, la importancia de llevar el equipo adecuado para evitar lesiones e inconvenientes.

Quizá también te interese:

 

Deja una respuesta