Conducir en la nieve como un profesional ▶️ 4 TIPS

Montañas cubiertas de nieve

La llegada del invierno trae consigo mucho más que solo diversión. En esta época del año suelen aumentar los accidentes de tráfico como consecuencia de las vías resbaladizas y heladas. Por esta razón el equipo de SKI CLUB NOROESTE te trae 4 consejos que debes tener en cuenta para conducir en la nieve como todo un profesional, para llegar a tu destino sano y salvo.

Vayas a hacer un viaje a una estación de esquí o  a recorrer distancias cortas, es importante que tengas presente todos los consejos que te daremos a continuación. Recuerda que tu seguridad y la de tus seres queridos es lo más importante para nosotros.

4 Consejos para conducir en la nieve

Elige bien tus neumáticos

Aunque todavía hay quien no le da importancia, una buena elección de neumáticos puede marcar la diferencia entre un viaje seguro y uno que no lo es. Existen neumáticos especiales para verano y otros especiales para el invierno y vías propensas a la nieve. Nuestra recomendación es que cambies tus neumáticos según la estación del año, principalmente si vives o vas a viajar a un sitio que puede tener vías cubiertas de nieve o hielo. Los amantes de los deportes de invierno deberían tener esta recomendación siempre presente.

No importa mucho si las distancias que recorres son largas o cortas, lo ideal es que siempre estés preparado para condición de la vía.

Ten siempre a mano cadenas para tus neumáticos

Las cadenas para neumáticos son una herramienta que no puedes dejar en casa en temporada de invierno, sobre todo si vives o vas para una zona nevada; aunque una nevada, como bien nos recordaron miles de personas en la AP-6 hace un par de años, te puede sorprender casi en cualquier trayecto.

Estas cadenas permiten que los neumáticos de tu coche se adapten bien a las vías llenas de nieve y que puedas maniobrar tu vehículo con mucha más precisión. Debes recordar que no debes colocar tus cadenas si las vías no están cubiertas de nieve. Si lo haces, podrías dañar las cadenas y los neumáticos de tu coche. Solo debes poner tus cadenas cuando la vía esté completamente cubierta de nieve y debes instalarlas en las ruedas motrices de tu coche. En caso de tu vehículo tenga tracción total, lo recomendable es instalar cadenas en las 4 ruedas.

Al conducir en nieve arranca con marchas largas

Si es la primera vez que vas a conducir en la nieve te recomendamos que a la hora de arrancar tu coche lo hagas con marchas largas, es decir, en segunda o en tercera. Es importante que no aceleres mucho, de esta manera tendrás mejor control del coche a la hora de comenzar tu recorrido.

Frena suavemente

A la hora de conducir en la nieve para frenar te recomendamos que lo hagas muy suavemente. Frenar de forma brusca en una vía nevada puede ser muy peligroso, propiciando los derrapes y la pérdida de control del vehículo. En caso de que realmente necesites frenar rápido, lo recomendable es que te desvíes y busques una zona en la que se amontone la nieve, esto puede salvarte de ocasionar algún accidente.

Recuerda que en estos casos es muy importante que aumentes la distancia de seguridad normal que debe haber entre tu vehículo y los otros coches. Además, debes tener en cuenta que tienes que mantener las luces de tu coche encendidas en todo momento aunque sea de día, ya que en este tipo de climas la visibilidad se reduce considerablemente.

Si vas a frenar en una bajada lo mejor es usar marchas cortas y aplicar el freno del motor. De esta manera tendrás un mejor control de tu coche y tus frenos sufrirán menos.

 

Estos son los 4 consejos que tenemos para ti en caso de que tengas que conducir en la nieve durante este invierno. Recuerda que si quieres evitar conducir, el equipo de SKI CLUB NOROESTE tiene para ti planes que incluyen transporte hasta las estaciones de esquí. Si tienes alguna duda solo contáctanos a través de nuestro número telefónico o nuestras redes sociales.

Deja una respuesta